sábado, 1 de diciembre de 2007

EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS: LA LEY DE DESARROLLO RURAL


Cuando el próximo nueve de marzo se celebren elecciones generales, los votantes podremos valorar las distintas medidas que se hayan impulsado desde el Gobierno para mejorar nuestra situación. También podremos valorar la labor de la oposición. Nadie puede definir que no sea legítimo apoyar o no desde una ideología un compromiso político pero tampoco se nos puede obligar a hacer lo blanco negro. Es decir, si alguien se opone a una novedad legislativa de la importancia de ésta, el desarrollo rural - mira el mapa que está al margen-, no podrá decirnos después lo mucho que le importa la materia y lo malos que son los que la han impulsado. Sé que es el juego de la política, más bien el de la política politiquera, pero desde luego no es el debate que afecta a los ciudadanos del mundo rural. Es absolutamente provinciano no apoyar esta ley, para que al paso de los años, podamos en ejercicio de nuestra libertad, cambiar el verde del mapa de España por el blanco de la misma imagen.
La imagen es del web del Ministerio de Agricultura. Es na división zonal del medio rural en España, de acuerdo con la leyenda. Es importante significar la escasa mancha verde en Andalucía, en relación al resto de España.
EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS


Esta legislatura que algunos sectores sociales tanto repudian sostiene una producción legislativa de relevancia histórica en diversos campos. Se han afirmado por ley distintos compromisos que difícilmente van a poder desandarse en el futuro. Se han fundamentado derechos, formal y materialmente visibles, de la manera más contundente en democracia: traduciendo la voluntad popular en la ley. Esta semana, el pasado día 29, se ha incorporado al paquete la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
El noventa por ciento del territorio de España es medio rural. Catorce millones de ciudadanos desarrollan sus vidas y sus aspiraciones en el marco del mundo rural. España son sus pueblos. Por supuesto que la ciudad mantiene el impulso de las sociedades en ritmos de crecimiento importante pero no es menos cierto que también lo promocionan, y desde hace mucho tiempo, las gentes que trabajan en los pueblos. En Andalucía conocemos bien esa realidad, tenemos pueblos vitales, dinámicos y fuertemente situados en niveles de desarrollo. Por encima del tópico que fabrica la ignorancia, que clasifica burdamente cualquier producto nacido de un pueblo como cateto, un pequeño viaje por la geografía andaluza destierra de la mentes abiertas esa visión falsa e infundada. Esto ha sido posible en los últimos 30 años porque se han fijado políticas para mantener la población en los núcleos rurales, mejorando la calidad de vida y de renta de la ciudadanía. Ése es el objetivo que ahora suma la nueva ley para toda España. El desarrollo rural es una política transversal. Educación, cultura, sanidad, vivienda, transportes, comunicación, seguridad, calidad ambiental…cualquier política tendrá una visión focalizada también al mundo rural con el objetivo de cohesionar más el territorio. Traducido: igual oportunidad de desarrollo para todos, nazcan donde nazcan, vivan donde vivan. El mundo rural merece atención preferente y además adecuada a sus necesidades. Por ello resulta muy positivo que la ley establezca tres planos de acción en función de la densidad poblacional con el objeto de revitalizarlos o dinamizarlos.
Nada importa que se discuta el apoyo de distintas fuerzas a esta ley. No es en absoluto relevante que, como casi siempre, quienes promocionan condiciones de mayor igualdad no estén acompañados por los que, como casi siempre, se oponen a las novedades legislativas que suman derechos, para después – cuando se consolidan en el día a día – abrazarlas con la fe del converso. ¿ A alguien sorprende, a cuatro meses escasos de las elecciones, que no apuesten por el progreso de los pueblos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es lo de siempre,o mejor dicho,lo de antes.no interesa que la gente piense,conozcan etc.asi no reclaman nada.yo viajo bastante por esta nuestra tierra y da alegria de ver que los pueblos no son los de antes,donde casi no llegaba la electricidad y se movian con burros.ahora entras en cualquier pueblo de andalucia y ves el progreso,la medernidad de sus infraestructuras y sobretodo de sus gentes.seguimos avanzando.gracias.

RICARDO VERA dijo...

Hola Miki, gracias por entrar de nuevo y dejar otro comentario. Me alegro de encontrar, cada vez más frecuentemente, espacios comunes.

Andalucía, con sus sombras, da luz. Y es una luz cegadora comparada con otras partes del país. Esto es una realidad por más que muchos se empeñen en extender una imagen sencillamente inexistente de nuestra tierra. No obstante, hay que continuar avanzando, como dices, y es muy importante que políticas progresistas bien ensayadas, como la que nos ocupa sobre el desarrollo rural, se exporten al resto de España porque la dimensión del éxito para la gente crecerá y eso es lo que resulta verdaderamente capital.

Saludos y gracias de nuevo. Nos seguimos leyendo.