domingo, 22 de julio de 2007

¿Y SI FUERA JUEVES?


Sorpresa y desaliento. La libertad de expresión amenazada de una forma gratuita y estúpida por el secuestro de una publicación satírica, que no he seguido nunca pero que conozco de oidas y por haberla visto ocasionalmente en los quioscos o en manos de algunos amigos. La viñeta es de la página web laRepublica.es. La firma J. Kalvellido.

Una portada propia de "El jueves", gráfica e hiriente, histriónica y rocambolesca provoca una reacción judicial que sostiene el secuestro de la publicación como medida menos gravosa...¡ Y tanto! La revista jamás podría haber pagado una publicidad tan efectiva. Quienes no la conocíamos ya la conocemos. El problema es que los agredidos forman parte de la Familia Real.


No estoy de acuerdo con que se ofenda a nadie. Ni a esta Familia Real ni a ninguna otra familia real. Pero en el país del tomate y la salsa rosa, de la dolce vita a tu lado, esto resulta grotesco.

El pasado 18 de julio una pandilla de energúmenos que celebraba el aniversario del golpe de estado de Franco, para quebrar la República Española, espetó al Rey: ¡ Pasaremos!. Nada se ha hecho frente a ellos. Al fin y al cabo, sólo amenazaban al Jefe del Estado y al sistema democrático que disfrutamos.

Este país nuestro tiene estas cosas que son de portada de "El jueves". No me gusta la viñeta de Felipe de Borbón y su esposa por soez y grosera. Pero me parece más soez y grosera la reacción judicial. Me temo que la familia real de un Presidente de la República no habría procurado esta actuación esperpéntica.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ricardo,ayer te escribi y hoy vuelvo a entrar en tu blog.yo he visto la portada de esta revista y estoy contigo que es soez y ordinaria,en este caso es la familia REAL pero estamos en una sociedad en la que por dinero todo vale y en otra ocasión será otra familia REAL.la medida tomada es desmedida en mi opinión yo secuestraria a personajes que realmente se lo merecen,como los que hablan de una patria a su medida,piden responsabilidades cuando ellos no han dado nunca esplicaciones a nadie,nos meten en una guerra que no es nuestra y dan conferencias en "la jorge taum" estos si son dignos de secuestro,no fisico,por supusto,pero si intelectual

Anónimo dijo...

Acabo de leer su última entrada al blog y estoy de acuerdo con sus planteamientos.
He podido ver la portada de la citada revista y me parece ordinaria y vulgar, tanto si los protagonistas son personajes tan conocidos como ellos o si no lo fueran. Incluso en este país en el que el Tomate inunda las televisiones de más de la mitad de la población esto ha resultado extraño, y no lo es tanto.
Ahora me asalta una pregunta; ¿hace una viñeta de este tipo más daño que las imágenes de personas muriendo en zonas de conflicto?
Perdonénme que lo dude, pero creo que no, tanto si los de la portada son miembros de la casa real, como los de la real casa de la Pantoja.
Muchas Gracias

RICARDO VERA dijo...

Agradezco mucho los comentarios que se están colgando de las distintas entradas y me complace observar que coincidimos en los planteamientos y que cuando se discrepa se hace desde el respeto.

Respecto al primer anónimo, aunque la portada de El jueves es ciertamente grosera no lo es más que otras muchas que han abierto esa publicación. Me desagrada que sólo por referirse a la Familia Real haya sido secuestrada para que la vean muchos más de los que la hubieran visto de no existir tal medida.

Desde luego, en relación al segundo comentario, que es mucho más importante lo que ocurre en las conas de conflicto que esta viñeta satírica, y hasta hiriente. Así es la libertad de expresión. Todos los días abren periódicos con ataques mucho más frontales a otras instituciones y personas del país, que no generan secuestros de publicaciones. Sinceramente me retrotrae a otros tiempos felizmente pasados.

Muchas gracias por los comentarios y por entrar en el blog. Quizás, si hay próxima vez, no vayan precedidos del anónimo. De cualquier forma, muchas gracias.

Anónimo dijo...

que parida lo del secuestro ya podian secuestrar EL MUNDO ¿no te parece?se quedaria"el mundo"mas tranquilo

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con lo que has ecrito.en general me gusta tu blog.no dejes de escribir.eres audaz y fresco.ya está bien de ideas de las dos españas

RICARDO VERA dijo...

Gracias anónimo y micaela por vuestros comentarios.

Hace ya unos días que surgió lo de la revista pero, con respecto a anónimo, EL MUNDO se posicionó desde el inicio en contra del secuestro. Aunque no compartas su líena editorial, según parece, nadie debe justificar el secuestro de la prensa libre, entre la que EL MUNDO se incluye.

Micaela, gracias por lo que me dices. Espero que esta etapa nueva te esté gustando más que la primera. Intento escribir y mantener actualizado el blog pero a veces no tengo tanto tiempo. Como tú, no comparto el discurso de las dos españas pero sin duda, en caso de elección forzada, tengo claro cual es la mía. Frente a la que "ora y bosteza" reivindico la " España de la rabia y de la idea".

Igual que Machado en su "Mañana Efímero" y en todo " Campos de Castilla", la suerte es que somos "en el buen sentido de la palabra" buenos"