sábado, 15 de marzo de 2008

¡TIRIQUITRAUN!



Tiriquitraun, traun, traun, tiriquitraun, traun, traun, tiriquitraun, trauntero, tiriquitraun...Ésta ha sido una de las canciones de los tiempos últimos. En plena campaña, con un esfuerzo ingente, hemos compartido sonrisas y también solemnes carcajadas con este soniquete. Guardaré en mi memoria esta etapa intensa, que ha culminado ahora pero que comenzó preparando la campaña del referéndum del Estatuto andaluz en noviembre de 2006. Un trabajo esforzado que nos ha procurado muchos éxitos y la conformación de un equipo humano formidable.


¡Tiriquitraun!


He trabajado con personas excepcionales estos meses pasados, hombres y mujeres de una dimensión extraordinaria. Son gentes que han dado su tiempo, sus ideas, sus esfuerzos y más por seguir construyendo una ilusión colectiva que ellos y ellas también disfrutarán. Han soportado un aguacero de insultos algunas veces y muchas han sufrido incomprensiones e impaciencias en sus ámbitos más cercanos. Han tenido días mejores y no tan buenos, pero han estado siempre disponibles para trabajar sin descanso.
Las fronteras de la vida pública albergan vanidades pero también intenciones nobles encarnadas en espíritus aún más altos. El anonimato de sus caras y sus nombres debe tener un lugar en la memoria de los que, también gracias a ellas y a ellos, tendrán la responsabilidad de tirar del carro de la res publica. Nadie, por muy importante que pueda pretenderse que sea, es alguien por sí solo. Si algo funciona es porque el colectivo lo hace. Una empresa humana del volumen de la que estas personas han acometido con éxito es global, plural y compartida o no es. Y desde luego, muy trabajada.
He tenido el honor de compartir con ese grupo de personas extraordinarias el tiempo y el trabajo que han realizado. He visto cómo lo han desarrollado y cómo lo han defendido. Sé, porque he estado allí, que es difícil que un grupo humano tan diverso pueda organizarse mejor y estoy orgulloso de admirarles. He comprendido en poco tiempo relativo tantas cosas tan complejas, tan bien expresadas por personas tan abnegadas, que ninguna facultad me aportará una experiencia vital tan intensa sin duda. He aprendido tanto de todas ellas y todos ellos que no puedo relatarlo con brevedad. Son la verdadera explicación del éxito y cuando lo han alcanzado lo han entregado en el acto sin necesidad de reivindicarse, sin ninguna sensación de propiedad, de la manera más desprendida y natural que haya visto nunca.
Personas de esta pasta no son frecuentes ni comunes: son fabulosas. Sin paliativos. Transforman su realidad más cercana, contribuyen a mejorar vidas ajenas, se dejan la piel en asegurar los avances de la sociedad en la que viven y, cuando terminan de hacerlo, vuelven a sus casas como si no fueran héroes. Lo son.
El título de hoy es una clave: con esa canción nos divertíamos. El que la lleva la entiende. La sonrisa de mis compañeros y compañeras al leerlo será mi pago hoy. Haber estado con ellas y con ellos, compartiendo un compromiso, ya ha sido mi premio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el trabajo realizado a tí y a ese magnifico grupo que mencionas en tu artículo; sin vosotr@s el triunfo no fuera sido posible y desde aquí quiero pedir una reinvidicación a ese ciento de miles de personas que trabajan como desde el anonimato para alcanzar la victoria de todos, sintiendose partícipes de la misma y no sin otro premio que la felicidad de haberla alcanzado.
Estoy seguro que todas ellas estaran contentas y satisfechas con el trabajo realizado que ha valido la pena al final; pero también sé que hay una persona de ese grupo que hoy, a pesar de la adversidad y el golpe que la vida le ha dado, al menos con el calor humano de las demas personas del grupo y el buen trabajo realizado dando su fruto el 9 M le habeis podido sacar una pizca de felicidad estos días; de la cual os lo agradezco de todo corazón, que haya podido verlo, al menos, un día, hablar con él oir su pellizquito de felicidad por el trabajo y la buena compañía de ese magnifico grupo que le habeís acompañado estos días.
UN ETERNO SALUDO AMIGO

Anónimo dijo...

Pues son justamente personas así las que necesitamos!!un saludo.Goroka

Anónimo dijo...

felicidades!gracias por vuestro esfurzo,porque por gente como voxotros seguiremos avanzando.la palabra gracias se queda corta para expresar mi gratitud.gracias,gracias hasta pluton ida y vuelta ida y vuelta.........