viernes, 28 de marzo de 2008

EL RINCÓN DE CRISTINA: LOS PILARES

Disfruté con este libro, lo dejé dicho en "Dos Barcelonas"; quizás sólo insinuado. Cristina me hace una sugerencia extensa en el mail elinsolenteperro@gmail.com, que sigo porque el rincón es suyo. Así pues, de "Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet:

"Tom estaba construyendo una casa en un gran valle, al pie de la empinada ladera de una colina y junto a un burbujeante y límpido arroyo.Los muros alcanzaban un metro de altura y seguían subiendo rápidamente. Los dos albañiles que Tom había contratado trabajaban sin prisa aunque sin pausa de sol a sol, con sus paletas, mientras el peón que los acompañaba sudaba bajo el peso de los grandes bloques de piedra. Alfred, el hijo de Tom, estaba mezclando argamasa, cantando en voz alta al tiempo que arrojaba paletadas de arena en un pilón. Junto a Tom había también un carpintero, que en su banco de trabajo tallaba cuidadosamente un trozo de abedul con una azuela."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabía que terminaría leyéndolo.

Estas vacaciones de Semana Santa se presentaban libres, y por ello decidí llevarme un libro al lugar donde voy de vacaciones. Esta vez me encontré con el terrible dilema de no saber cual llevarme, bien porque lo había leído, bien porque quería entretenerme. De repente, vi un libro lo bastante grueso como para matar el aburrimiento, o quién sabe, agudizarlo aún más. La cosa es que metí en mi bolsa ese libro, pensando que ocurría lo de siempre, después nunca me entran ganas de cogerlo.

Pero como todo el mundo sabe, esta Semana Santa hizo malísimo.
Mi segunda opción: coger el libro y comenzar a leerlo.
Reconozco que en un principio no me atraía demasiado. Siempre que había preguntado acerca de él, las personas que sabía algo relacionado con la obra me realizaban un escueto resumen del argumento de ésta: Va sobre la construcción de una catedral. Pensaba en aquel momento que sería un verdadero piñazo.
Pero como no tenía otra cosa que hacer, me puse manos a la obra.

La primera página ya me enganchó. No me esperaba para nada que comenzara de aquella manera. ¿Dónde estaba la catedral de la que trataba el libro? Y, ¿qué tenía que ver la canción, el hombre pelirrojo y feo pero con voz prodigiosa y la mujer de ojos dorados?
Aunque, a decir verdad, lo que más me asombró fue la crueldad con la que retrata a los niños que presenciaron el ahorcamiento.

Cada vez que más leía, más quería leer. Lo mal que lo pasaban los protagonistas en su camino, las intrigas y venganzas que sufría Philip en el priorato y un poco más adelante la desgracia de Aliena, su padre y su hermano.
Pero para mí, desde el primer momento en que apareció en la novela el persoanje que más me gustó fue el de Jack. Un niño que no había estado en contacto con personas excepto con su madre, y además, también pelirrojo, con los ojos verdes y saltones, igual que el hombre al que ahorcaron. Una persona muy inteligente, pero al que creían tonto.

Pero a decir verdad, me sorprendió mucho la visión de Follett sobre las mujeres de esa época. Hace de éstas los personajes principales, sobre las cuales gira toda la trama. Me sorprendió y a la vez me gustó que Aliena rechazara al noble y que Ellen viviera sola en el bosque junto con su hijo. Ellas, a veces sin quererlo se convierten en el hilo argumental, siendo a veces culpables de muchas desgracias que pasan a su alrededor, pero, sinceramente no creo que las mujeres de la Edad Media fueran tan liberales como ellas.

Creo que cuando leamos este libro, debemos olvidar que se trata de un libro histórico, pues no lo es.

A resumidas cuentas, creo que Los Pilares es un libro donde Follett se luce, primero por su gusto a las arquitecturas medievales, segundo por utilizar la construcción de una catedral como fondo de una novela en donde veremos reflejados amor, venganza, ira y traición reflejados en el marco de la Edad Media.

Como algunos le llaman, Los Pilares de la Tierra es el lirbno del Siglo. Estoy de acuerdo con ellos.

Anónimo dijo...

genial!me encanta,lo he leido dos veces y cada vez que lo leo descubro mas detalles y más me gusta.dureza,crueldad,odio,miseria,ideales,hambre,vilación fisica y moral,ambición,estupidez humana,trabajo,ilusión,futuro,amor,religion......bueno,la vida misma.gracias.

RICARDO VERA dijo...

Bueno, veo que Cristina ha retomado con ganas su rincón. Hay quien critica abiertamente Los Pilares porque no sigue las reglas de la novela histórica...presenta personajes con visión de presente en lugar de respetar su contexto histórico. Es como si hiciera una ucronía, que no es lo mismo que novelar la historia. ¿ Qué reflexión os merecen estas críticas?