sábado, 3 de noviembre de 2007

11-M, después de la sentencia



El pasado miércoles se ha leído la sentencia. Intentaré poner un enlace que permita leer su texto también aquí. Lo que hago en el artículo es señalar la escandalosa desvergüenza de la mentira y ya no hablaré más del 11-M. Dejénlos descansar.

Interior del momumento en recuerdo a las víctimas del 11 M





Consulta la sentencia en http://www.asociacion11m.org/




ONCE MENTIRAS



Este país no castigó a un gobierno en 2004 por hacerlo responsable del mayor atentado terrorista en Europa. Ni sufrió sólo porque las víctimas no pudieran saber quién había sido su asesino. Ni se convulsionó porque tres días después fuera a votar un nuevo Congreso y un nuevo ejecutivo. Este país fue engañado. Y en ese engaño, los que mintieron se enrocan en la mentira.
Se ha leído la sentencia. Un resumen de un documento extenso que puede consultarse íntegramente en las páginas de Internet de los principales medios de comunicación del país. Ya es bastante la agitación interesada de esta cuestión dolorosa: ciento noventa y una personas fueron asesinadas en los trenes de Madrid y mil ochocientas, heridas. Aparte quedaron sus familias y amigos en una estela de sufrimiento interminable. La duración del dolor es tan larga que sus sombras permanecerán siempre. Como muchos españoles, siento repulsión por la trifulca de la autoría de la matanza para situarlas en la órbita de su interés. Es una perversión del acontecimiento que multiplica la infamia del atentado. Los jueces, cuyo trabajo resulta apabullante, han definido la grandeza del Estado de Derecho, sin dejarse vencer por el insoportable ruido de fondo que las familias de las víctimas han soportado con una dignidad ejemplar.
No fue ETA. No se manipuló ninguna prueba. Las Fuerzas de Seguridad del Estado no actuaron con intereses bastardos. Quienes no pensaban que fuera ETA no eran unos miserables. La policía no fabricó pruebas falsas para favorecer la investigación sobre el terrorismo islamista. La investigación sobre la tarjeta del teléfono que habría sido un detonador no podía invalidarse y se hizo bajo control judicial directo. No se rompió la cadena de custodia con las pruebas esenciales del caso: la mochila y la furgoneta. Las tesis que recogen la teoría de la conspiración no están fundadas, son simples “especulaciones, insinuaciones, elucubraciones o hipótesis basadas en hechos negativos”. La sentencia no ofrece espacio a la duda, los conceptos de yihad o terrorismo islámico trufan por entero su texto. Las dificultades procesales para condenar como autores intelectuales a los acusados no envilecen la realidad ni abren vías para la participación de otros grupos terroristas. Los cálculos electorales no han desvirtuado los hechos.
Estoy convencido de que algunos no dejarán en paz a los muertos ni a los vivos. Algunos medios servirán medias verdades y mentiras enteras, otra vez. Ciento noventa y una razones que lo impedirían no serán suficientes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en su dia ya fue evidente quien cometio aquella mostrusidad,aunque algunos sigan negandola,tengo la seguridad de que no dejaran descansar a las madres,padres,hermanos amigos.... de las personas que entonces perdieron la vida y de los que estan muertos en vida por aquel horror.apelo a la conciencia de los que no creen en la sentencia para que dejen descansar a los muertos y a los supervivientes de aquel sangriento dia.gracias por tu delicadeza al tratar el tema.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo:
Antes de nada felicitarte por tu reciente nombramiento como Asesor del PSOE-ANDALUCIA en la Diputación de Córdoba.

Después de leer muchos de tus escritos y comentarios en el periódico CÓRDOBA y en este Blog creo que finalmente te lo merecías.
Me explico:
Supongo, que no es un camino fácil, pero podrías ahora identificarte como político, sobre todo cuando hablas de temas políticos, en mi opinión hacer esto sería un poco más honesto.
¿Por qué lo digo? No es lo mismo que el lector piense que quien escribe es un ciudadano de a pie ( que no dejas de serlo) que una persona que escribe o puede presumirse que escribe bajo unas siglas. Ahora ya nunca estaremos seguros de que exista una disciplina de partido detrás de ti o no. No, sinceramente, no estoy segura y debes respetar mi duda.
..Recuerda que Miguel Delibes decía que "Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad." Esto no te lo tomes a mal, no significa que vivas de ello ( detalle que sinceramente no me importa aunque pudiera ser indiciario) sino que puede que tu blog, en vez de ser un ejercicio hermoso de reflexión responda más bien a un ejercicio de propaganda de partido..y a mi eso me molesta como lectora ( insisto en que debes respetar mi opinión).

En definitiva, muchas personas pueden pensar que ni antes ni ahora ha hablado el perro insolente sino que eras/eres la voz de unas siglas..Cuándo sabremos quién habla??

Hagamos todos tus lectores un sencillo ejercicio: leamos de seguido todas tus opiniones y si en alguna de ellas eres crítico con el Gobierno, será como intentar encontrar una aguja en un pajar...Ah!! Ya decía yo...

Me hubiese gustado que fueras más parcial, pues has tocado temas de interés social muy interesantes pero nunca llegaste a criticar o a proponer medidas más contundentes al gobierno de tu partido, cuando quieras lo hablamos... las personas no somos perfectas y los gobiernos tampoco, ni éste ni ninguno, no somos ingenuos quienes te hemos seguido.

Sinceramente, y en mi humilde opinión, creo que tus lectores nos sentimos un poco más huérfanos de objetividad.
Espero de verdad que no te tomes a mal mi comentario. Lo digo con el cariño de alguien que te ha seguido y que ha disfrutado de tus escritos en muchas ocasiones y se siente un poco decepcionada...pero nunca con ánimo de ofender.

Un abrazo.

Isidora. Una chica apolítica ( ¿porqué será que me siento más libre?).

RICARDO VERA dijo...

Hola anónimo, gracias por entrar y dejar tu comentario. No me ha resultado fácil escribir este artículo y en realidad me habría gustado más no escribirlo pero también quería expresar mi opinión (espero que por última vez) sobre el tema. Gracias por entrar otra vez y prueba la próxima ocasión a utilizar un nick si lo prefieres. Saludos.

RICARDO VERA dijo...

Hola Isidora:

Gracias por entrar y dejar un comentario tan extenso.

En primer lugar, te agradezco la felicitación pero resulta un pelín tardía. Trabajo como asesor del PSOE desde el pasado mandato corporativo y no es ningún secreto. En el perfil inicial de este blog ya aparecía. Ni lo he ocultado ni lo ocultaré: es algo de lo que me siento orgulloso.

En cuanto a mis artículos y escritos, que yo sepa no he dejado ningún comentario en el Diario Córdoba, pero sí en El País, son eso: estrictamente míos. Someto a disciplina de partido, en ejercicio de mi libertad, mi trabajo y aquellos escritos en que pueda fijarse la posición del partido sobre alguna cuestión pero no los artículos de opinión de la columna ni este blog. El resto pertenece a mi esfera privada de responsabilidad. Y por tanto mi blog es un espacio - no sé si hermoso - de reflexión, ¡ de mi reflexión!. ¿ Quién ha dicho que la opinión deba ser objetiva? Yo doy mi opinión, personal y subjetiva, no pontifico ni pretendo engañar a nadie. Si te convenzo, estupendo y si no, también. Me expreso libremente, igual que tú - supongo.

Si los lectores hacen el ejercicio que propones, encontrarán artículos como los referidos a la situación de Oriente Medio ("Escucha Israel", "Iom Kipur en Ramadán"), al velo en las escuelas ("Los ojos cerrados"), relativos a polémicas de secuestros judiciales (" ¿Y si fuera jueves?") o referentes a aspectos de política internacional("El mundo se dopa") - por ejemplo - que no resultan coincidentes con la posición del gobierno pero eso no es un mérito en sí mismo: es sólo mi opinión sobre esos asuntos. Encontrarán también una mayoría de artículos, fácilmente coincidentes con opiniones mayoritarias ("Mujer blanca casada encuentra", "El luto de la sangre","Ciudadanía educada, ciudadanía cabal", "La bandera del patriota"...) Y por supuesto, encuentran la serie a favor del Estatuto de Autonomía andaluz, que apoyaron la práctica totalidad de las fuerzas políticas. También hallarán éste y por supuesto "Felipe".

Jamás en mi vida he sido independiente: siempre he sido dependiente de mis ideas. No lamento decepcionarte por ello. No creo, y deberás respetar mi opinión, en la condición apolítica de nadie pero igual que no pretendo acallar dicha postura, entenderás que no justifique ni mi militancia ni mis escritos que, a pesar de tus dudas, son mi opinión.

Gracias por entrar y por tu tono, lleno de respeto.

Espero que nos leamos más.

Un cordial saludo, Isidora y felicidades por tu sensación de libertad, que yo también disfruto -¡y ejerzo!