sábado, 22 de septiembre de 2007

Iom Kippur en Ramadán

IOM KIPPUR EN RAMADÁN

Los judíos del mundo celebran hoy el Día del Perdón. Los musulmanes viven en pleno Ramadán en el noveno mes de su calendario. Iom Kippur es un día de purificación, de estrategia de caridad y comprensión para con el prójimo. El Ramadán, uno de los cinco pilares del Islam, es un mes de ayuno y lucha para mejorar, también de purificación, perdón y comprensión del que tenemos cerca. Algo no han debido explicarles sobre estas celebraciones a parte de unos y otros.
Los calendarios judío y musulmán tienen en común la condición de estar regidos por el ciclo lunar, a diferencia del común cuyo ciclo es solar. Por esa razón las festividades de raíz religiosa de una y otra confesión no se corresponden siempre con las mismas fechas del calendario convencional. Así que, de vez en cuando, estas dos culturas enfrentadas desde el pasado siglo XX coinciden, como hoy, en momentos cumbres de sus tradiciones.
El Estado de Israel ha declarado territorio enemigo hace pocos días la franja de Gaza. El médico asesino de Al-Qaeda recordó, más o menos al tiempo, la urgencia de la liberación del Magreb de franceses y españoles. Inclementes unos, asesinos iluminados otros, nunca sufren las consecuencias de sus decisiones: hacen padecer a otros por sus delirios. No hay superioridad moral de ninguna estrategia política en ninguno de estos polos; se confunden quienes piensan que este conflicto tiene algo que ver con Dios. Pero tampoco hay equidistancia, al menos según yo lo entiendo. El estado de Israel, que es un régimen democrático, tiene un mayor nivel de exigencia ética que respetar. A lo terroristas no se les puede exigir nada más allá de la irremisible urgencia de su desaparición. Gaza es Palestina, pero también Israel políticamente. De hecho, el régimen de derechos humanos instaurado en la Autoridad Nacional Palestina, el status de práctica independencia que tiene en la actualidad, es una apuesta política que patrocina Israel al que Hamás bombardea. No me mantengo equidistante: Israel es el agredido, aunque también agreda; por eso justo es más responsable en la resolución del problema. Tiene la obligación de buscar la paz con el dolor de sus muertos.
Es trascendental reclamar cordura a los únicos que pueden tenerla de uno y otro lado: quienes sobreviven a pesar de quienes los dirigen. Esta noche Mohamed y Jamila romperán el ayuno de Ramadán al tiempo que Mordejai y Esther lo harán con el de Iom Kippur. Ojalá en ese punto comiencen a encontrarse los justos.

No hay comentarios: