sábado, 17 de febrero de 2007

EL TRIUNFO DEL FUTURO

Publicado en DIARIO CÓRDOBA el día 16-02-07. Aquí lo dejo.

18-F: EL TRIUNFO DEL FUTURO

Las mejoras en nuestros pueblos y ciudades desde el Estatuto del 28-F son evidentes. Si la vertebración del territorio ha sido una constante hasta ahora, la profundización en la modernización del tejido productivo y social es el nuevo reto. Pero en el marco del desarrollo actual, precisan de una referencia que con visión de conjunto coordine y oriente las actuaciones municipales en un escenario territorial más amplio de forma que cualquier ciudadano, independientemente de su lugar de residencia, disfrute de un acceso equitativo a la calidad de vida y a los servicios básicos. Este modelo lo garantiza el nuevo Estatuto.

El nuevo Estatuto apuesta de una manera decidida por el Desarrollo Rural, no ya únicamente desde una visión de compromiso con los ciudadanos que viven en este medio, sino como uno de los elementos básicos de aplicación para la consecución de los objetivos de vertebración territorial y desarrollo sostenible. La diversificación y revitalización del mundo rural debe orientarse desde la perspectiva económica, pero también desde la consideración ambiental, social, demográfica, cultural y territorial, promoviendo en suma un desarrollo sostenible del medio rural. No es sólo el Estatuto sino la Ley de Desarrollo Rural Sostenible la que incide en este aspecto. La dinamización de la sociedad rural, la diversificación de su economía y el equilibrio territorial son los tres objetivos básicos que el nuevo Estatuto consagra para el medio rural.

Las competencias sobre el Guadalquivir supondrán un control directo de la política de agua en Andalucía, desde el respeto a todos los territorios y la solidaridad con ellos. Tendremos por fin un nivel de decisión, y no sólo de receptor de decisiones, que permitirá salvaguardar los intereses de Andalucía, del desarrollo global sostenible, y del campo andaluz y su progreso. Es el único Estatuto que recoge un título específico sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Estatuto que vamos a votar y que refleja la nueva realidad de Andalucía no es indiferente a los problemas ambientales y por tanto proclama la mejora de las condiciones de bienestar de nuestros ciudadanos debe fundamentarse necesariamente sobre la mejora de la calidad ambiental de nuestros pueblos. Este compromiso por la mejora del medio ambiente no es una cuestión de oportunismo político, sino un compromiso real que asumimos libremente a través del Estatuto con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las generaciones actuales y venideras. En el mundo rural se concreta con la prevención de incendios forestales y el combate a la desertización y muy particularmente con la protección especial de suelos agrícolas para evitar la especulación y garantizar la actividad productiva agrícola en términos de eficiencia y modernidad.

El nuevo Estatuto compromete apoyos para la economía social como motor de crecimiento solidario, que ha liderado históricamente la mayor implicación social, territorial y medioambiental de la empresa con el entorno en el que desarrolla su actividad. Las cooperativas son para el nuevo Estatuto la clave del desarrollo económico, singularmente, en aquellas áreas geográficas más desfavorecidas o víctimas de fenómenos de reestructuración de la actividad productiva, creando prestaciones sociales nuevas relacionadas con la dependencia y la inserción social de los colectivos más desfavorecidos, y constituyéndose en espacios de participación del trabajador en la dirección de la empresa. El nuevo Estatuto garantiza el acceso a los medios de producción como un derecho y por ello fomenta las cooperativas.

El 28-F, Andalucía no estaba en la Unión Europea. Ahora, como el resto del país, sí. Y en ese nuevo contexto, el Estatuto nos sitúa en un papel trascendente, asumiendo competencias propias y facultades de codecisión en lo que nos afecta. Participaremos, gracias al nuevo Estatuto, en la toma de decisiones que se dirijan al pueblo andaluz, como las reformas de las OCM del aceite, del azúcar, del vino, frutas y hortalizas o algodón y, a través de la comisión bilateral permanente con el Estado, tendremos que ser escuchados en lo que nos afecta, como la adopción de medidas en sectores clave para nuestra economía, como el régimen especial agrario.

Hay ocasiones en que descubrir las ventajas de una norma lleva tiempo. Hay otras ocasiones en que las normas se adelantan al tiempo que vivimos. Andalucía, situada ante el futuro, en sus pueblos y en sus ciudades pero, sobre todo, con su ciudadanía, tiene la oportunidad y la responsabilidad de dar una respuesta afirmativa, que cuanto más alta y grande sea más le servirá para ganar el futuro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"La paz se hace con el enemigo", (blog de El País; se te olvida que cuando éste, el enemigo, ha sido derrotado y firma la capitulación. Dar aliento a los enemigos de la patria, tiene un nombre: ¡traición! Una traición más de los oportunistas del PSOE

RICARDO VERA dijo...

Agradezco que hayas entrado en el blog y dejes un comentario a lo que dejé en El País.

La derrota del enemigo es el fundamento de quienes queremos que Eta acabe, que no mate. Pero sinceramente, pensar en un fin policial de la banda terrorista me parece un poco irreal.

No sé si será posible que un nuevo proceso de paz, que, perdóname, ambiciono, terminará con el terrorismo en España pero tengo la convicción de que el sistema de presión a que casi toda la derecha española está sometiendo a este asunto de tremendo calado político y moral no avanza en la senda de una solución definitiva sin muertos.

Mi patria no es sólo de territorios, sino más de personas con las que comparto un espacio vital. No traiciono a nadie ni a nada por querer la paz.

Por cierto, la frase que tomé no es mía sino de Desmond Tutu, que presidió la Comisión para la Verdad y la Reconcialiación en Sudáfrica. Allí, la paz se hizo con el enemigo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto quienes son los enemigos de la patria, quien intenta llegar a la paz o los que unicamente crispan con mentiras a los ciudadanos? esta derecha no se la merecen ni sus votantes, frente al enemigo hay que estar todos unidos como se estuvo en anteriores treguas, donde tambien se excarceló a presos, se redujeron penas y se les acercaron a cárceles del Pais Vasco, pero claro la memoria nos traiciona y no nos acordamos o no se quieren acordar.Basta ya de tanta crispación ya veremos que pasa en el 2008 que el pueblo que es sabio decida.

RICARDO VERA dijo...

Gracias Ginebra por tu comentario.

Estoy de acuerdo contigo.

Percibo que la decisión tan cercana en el tiempo ha generado un clima de crispación, que, además,es aumentada por la infame catadura moral del preso De Juana. No obstante, la perspectiva es la que dará o quitará la razón. No creo que podamos valorar lo complejo de la situación en medio de la propia vorágine de los acontecimientos. La decisión del Gobierno es, cuanto menos, arriesgada pero, desde luego, no supone, en mi opinión, una traición.

Me plantearé expresar mi opinión en una entrada más extensa los próximos días.

Saludos y muchas gracias por firmar con nick.

Anónimo dijo...

Me gustaría que aparte de invitar a las personas a que den sus opiniones en el bolg, usted, señor Ricardo Vera se permitiera el lujo de contestar a personas que están intentando involucrarse un poco más en el mundo de la política. Le ruego, si no es mcuha molestia para una persona que ha puesto un blog en Internet, que conteste a los comentarios que escribimos la gente que nos metemos en su bolg. Muchas Gracias

RICARDO VERA dijo...

Perdona, anónimo.

Gracias por entrar hace tanto tiempo. Desconozco si lo volverás a hacer pero en tal caso espero poder convencerte de que esta estapa nueva será más fluida.

Si te interesa la política, creo que te interesarán algunos vínculos que iré añadiendo poco a poco.

Espero que este regreso sea una oportunidad. Quizás la próxima vez, si entras, decidas hacerlo sin el anonimato.

Nos leemos.