sábado, 15 de noviembre de 2008

LA VIVIENDA COMO OBJETIVO

La vivienda como objetivo

Una encuesta reciente ha señalado una preocupación de los jóvenes como fundamental: la vivienda. Los gobiernos tienen que prestar atención a este tema, haciendo especial hincapié en las medidas puestas en marcha para los jóvenes, pero también en materia de alquiler, ayuda a promotores, rehabilitación y suelo.
Es vital contar con una herramienta para garantizar a las familias el acceso a una vivienda digna a precio razonable pero es también la mejor respuesta que tienen las empresas para afrontar la coyuntura actual del mercado residencial. Es hora de establecer metas muy ambiciosas ya que por primera vez hay normas que garantizan que no se dedique más de un tercio de los ingresos mensuales al pago de una vivienda, ni más de una cuarta parte al alquiler. Es una política necesaria en materia de garantías de derechos esenciales pero es también una oportunidad para paliar los efectos del descenso de la actividad en el sector de la construcción.
La activación de una política dinámica en materia de suelo y vivienda tiene por tanto una dimensión primera que opera sobre el incremento en el acceso a una vivienda en condiciones razonables con opciones que favorecen la igualdad y otra dimensión paralela, no menos trascendente, que supone la revitalización de un sector como el de la construcción que ha perdido vigor en los últimos tiempos.
Los ayuntamientos no pueden permanecer ajenos a esta realidad y han de contribuir desde sus posibilidades a ese doble objetivo que ayudará a paliar las consecuencias de la actual situación económica de este sector, mediante el mantenimiento, e incluso el incremento, de los puestos de trabajo de la construcción si se facilitan desde la administración los recursos para la efectiva posibilidad de construcción de vivienda pública. El gobierno local tiene que orientar sus previsiones urbanísticas hacia el camino que haga posible que el suelo útil para construcción de vivienda protegida esté a disposición de empresas públicas, de modo que puedan promoverse actuaciones que contribuyan al mantenimiento de los puestos de trabajo del sector al tiempo que se cumplan los objetivos que persigue la ciudadanía.
La experiencia nos regaló una iniciativa privada que, en tiempos de bonanza, aumentó el número de los ricos. Los gobiernos de estos momentos, que no lo permitieron, han de resolver la papeleta que deja el ladrillo de la especulación. Tiempo de soluciones: ya.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La vivienda...Obama...cuándo dejó usted de ser insolente?

RICARDO VERA dijo...

Saludos anónimo:

Si sigue el blog, sabrá que el nombre es un juego con mis nenas con respcto a Peter Pan. Lo explico en "Los cuentos que vivimos". Pero la insolencia, según la RAE, tiene tres acepciones; cito: "insolencia.

(Del lat. insolentĭa).


1. f. Atrevimiento, descaro.

2. f. Dicho o hecho ofensivo e insultante.

3. f. Acción desusada y temeraria."

Creo que Obama, tema de mis dos entradas anteriores, se ha atrevido con descaro a plantear un cambio vital que para muchos hha supuuesto un dicho ofensivo contra los cínicos que le pidieron una pausa para comprobar la realidad, tras su derrota en New Hampshire, y - sin duda - tal conducta no es corriente, sin olvidar cuántas páginas se habrán escrito sobre la temeridad de enfrentarse a lo establecido en un país que casi siempre eligió presidentes "wasp".

La vivienda preocupa y la especulacíón temeraria que hemos sufrido en los últimos años ha pinchado, esperemos que para siempre, la burbuja en que vivieron los ricos promotores que insultaron nuestra inteligencia, y nuestros bolsillos, cobrando paneles de poliuretano a precio de muros de contención. Yo sostengo que los gobiernos, en general, y los locales, en particular, deben afrontar con descaro esa realidad heredada, e incluso inconsentida, para reformular las ambiciones de una sociedad culta y libre en casas dignas a precio razonable, sacando el suelo público para empresas públicas que construyan viviendas públicas, evitando que la rentabilidad económica sea la única magnitud empleada.

Pero, de cualquier forma, respeto que interprete que debería ajustarme más a la insolencia como atributo, aunque - insisto - sólo es un juego y una excusa que me permite, entre otras cosas, contestarle aquí y exponer mis planteamientos, compartiéndolos con usted.

Agradezco su comentario y le invito cordialmente a que pruebe a entrar desprovisto/a del anonimato. Es su derecho, pero como puede leer arriba, agradezco la luz.

De cualquier forma, gracias de nuevo.

Nos leemos cuando quiera.

Anónimo dijo...

Esta crísis debe de hacer reflexionar a los gobiernos, políticos y a la ciudadanía de que no debemos reajustar un nuevo sistema financiero que se sólo sirva como el que tenemos, para el gran beneficio y enriquecimiento de los promotores y los empresarios de la construcción; así como también los bancos con las hipotecas; En realidad creo que esto de la crisis es mentira; a veces pienso que lo és; solo hay crisis en el empresario enriquecido anteriormente con el ladrillo, en las promotoras, inmobiliarias que dejan de vender pisos, en los bancos puesto que ahora se invierte menos y en los coches, pues antes se enriquecían porque todo el mundo compraba coches a lo lujoso y ahora la gente compra menos...pero al ciudadano normal; que sigue con su trabajo diario y su sueldo...le a afectado la crisis? o a sido manipulado en cierta forma por la televisión y periodicos..Yo creo que no....
Por eso es hora de cambiar el modelo; empezando principalmente por donde mas caida ahora y enriquecimiento antes hubo; la construcción y la vivienda.
Todos tenemos derecho a una vivienda digna y acorde con los precios, pero no a cambio de un alterado enriquecimiento del que la construye. Por eso me siento privilegiado de vivir ( aunque ahora no fisicamente) en Andalucía por la apuesta de incluir el derecho a una vivienda en su estatuto, y por la apusta firme e inequivoca por la vivienda publica y la venta de suelo publico a empresas publicas para hacer viviendas a buen precio, así como las subvenciones que se dan......Vengan a Catalunya, y haber cuantas viviendas publicas se construyen y como sigue aún estando el precio de la vivienda en una ciudad como Barcelona.

Y por ultimo, la insolencia también es lo que dá decir las cosas a veces tal como uno las piensa, sin pensar a quien se pueda herir, sea de tu bando, sea de otro bando...Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el articulo, como siempre, me cuesta ser ojetiva contigo, a ver si de una vez por todas se soluciona este problema, no dar el suelo al mejor postor, al que page más, eso encarece el precio final. Pero sobre todo articular mecanismos de control en la asignacion de las VPO, que no se "asigne" al amiguete o amigueta, penalizar a quin rechaze una por no gustarle la zona, que no se vendan en negro, no las alquilen, que de unas vez por todas se den a quien de verdad las necesite, eso tambien se lo exigo a mi gobierno. Un saludo

Anónimo dijo...

Admíteme una pequeña crítica y te pido disculpas de antemano si no te gusta demasiado: es muy fácil escribir así cuando se obtiene un sueldo fijo de un puesto obtenido a dedo como "asesor jurídico" de un partido político, y se vive de la política. Cobras mensualmente con la misma tranquilidad que si hubieras conseguido un puesto de funcionario con la diferencia que no has tenido que sufrir estudiando ni presentarte a unas oposiciones. En mi opinión eres rebelde e insolente de boquilla, aunque he de reconocer que es loable tu capacidad para poder identificarte con la gente de tu generación,aunque ni de broma vives como la gran mayoría hacemos. Un saludo.

RICARDO VERA dijo...

Saludos Miguel, Mariza y anónimo:

Gracias por vuestros comentarios.

Estoy de acuerdo con lo que exponéis Miguel y Mariza. La crisis es sobre todo una percepción, además de un cúmulo de datos económicos adversos, muy adversos, que se van retroalimentando y provocan primero un parón económico, luego una desconfianza en el sistema con un retracción del consumo y por último un crecimiento negativo, eufemismo para decrecimiento, o lo que es igual, recesión. En cuanto al tema concreto de la vivienda comparto con Mariza la necesidad de establcer controles eficaces que no enturbien la vida pública porque el plus ético que contiene se envilece antes que lo privado si resulta emponzoñado por comportamientos perniciosos, multipliacando el daño al valor que persigue, que es el beneficio de la mayoria.

En cuanto a anónimo, debo repetir que jamás he ocultado que actualmente trabajo de forma permanente como asesor para mi Partido, algo de lo que me siento absolutamente orgulloso. Además es pública esta condición que ostento y evidentemente el sueldo que cobro, que en mi caso asciende a algo más de 33000 euros brutos al año por ese trabajo. Lo que no es público, y tampoco pasa nada por decirlo, es que soy funcionario de carrera, además de haber ejercido con anterioridad la abogacía durante varios años. Pero para ser totalmente sincero, no sufrí mucho preparando la oposición, ni ésta ni otros procesos selectivos a los que he concurrido y superado, posiblemente porque disfruto estudiando y trabajando. Mi vida, tan fácil o tan difícil como otras, la encaro con alegría.

De cualquier forma, agradezco como siempre los comentarios y en el último caso me permito recomendar una próxima vez desprovisto/a del anonimato.

Gracias. Nos leemos.

Anónimo dijo...

Perdona Ricardo,
No entiendo qué interés tiene que digas que eres funcionario de carrera: si te refieres a tu trabajo de Secretario de Ayuntamiento no lo es.

Hemos sido compañeros de carrera, y respeto tu opinión. Dices que eres funcionario de carrera, no te voy a pedir que me digas año y convocatoria porque no tienes porqué hacerlo, pero tenemos amigos comunes, uno lee el BOJA, BOP y el BOE desde hace 15 años de manera casi diaria, ( incluso cuando se pone tu nombre como Secretario-Interventor en el google es siempre interino). Jamás de los jamases he visto que hayas sido nombrado funcionario de carrera ni en el BOE, BOJA, ni BOP en el cuerpo de secretario-interventor (lo demás de la abogacía sí ratifico que es cierto). Y no me baso además en lo que dice la revista ÉPOCA sobre ti ( que por supuesto te han investigado junto a otro@s y han publicado que eres funcionario interino )ya que yo lo sabía de antes, al estar metido en ese mundo. De hecho, en las veces que has sido nombrado secretario interventor en Rute y Valenzuela lo ha sido de manera interina. Es muy fácil, tu nombramiento debería estar publicado ( TODO LO CONTRARIO DE LO QUE DICES DE "LO QUE NO ES PÚBLICO" YA QUE SIEMPRE ES PÚBLICO EL NOMBRAMIENTO), como de hecho está el mío propio y el de todos los compañeros y compañeras de Facultad que han conseguido una plaza de funcionario de carrera. En el mundo de los técnicos de la Administración Local, secretarios-interventores de Ayuntamiento nos sabemos al dedillo quién aprueba y quién no. No tengo ningún problema en decirte quién soy, mi nombre es Jesús, soy actual Secretario-Interventor y funcionario de carrera, y sí te digo que has sido muy buen estudiante en la época de la Facultad, por lo que estoy seguro que si te preparas bien estas oposiciones las aprobarías.
Por lo tanto me ratifico en lo que dije en mi anterior mensaje. Un saludo y gracias por tus palabras.

Último nombramiento de Ricardo Vera ( como funcionario INTERINO):

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2003/178/d/2.html