sábado, 12 de abril de 2008

¡VIVA LA REPÚBLICA!




He escrito antes sobre la República en este blog y en el periódico: El valor de la República y, en menor medida, La bandera del patriota reflejan con éste una buena síntesis del planteamiento que tengo sobre la cuestión. El 14 de abril de 1931 se proclamó la República en España por segunda vez. Un sistema democrático rigió España durante cinco años y poco más. Tuvo errores en un tiempo de pasión política y ebullición ideológica en el marco de referencia europeo que se preparaba para asistir a la mayor convulsión histórica que nos dio el siglo XX, la segunda guerra mundial. Con sus carencias, la República española fue determinante en nuestro tiempo y es una influencia de capital importancia para las democracias que vinieron después, incluida la nuestra.
La viñeta es de Forges del libro Historias de aquí, esta colgada en lahabitación101 de wordpress . Explica la historia de la bandera republicana, cuya imagen se encuentra al otro lado. Ambas han sido obtenidas de google images.

¡Viva la República!


España mañana será republicana. Uno de los canales generalistas de la tele plantea un atrevido reportaje documental que parte de la base de un pasado que nunca fue. La guerra tuvo un giro en la Batalla del Ebro, el ejército español asestó un golpe certero al rebelde en Badajoz y la historia cambió hasta el punto que nos contarán. España en la Unión Europea desde los años cincuenta, Juan Carlos de Borbón preside el COI y José María Aznar alcanzó la presidencia de la República, compartiendo espacio vital con una bandera española tricolor espléndida. Es una atrevida ucronía interesante.
He sostenido ya que me importan los valores, no tanto los colores. Pero también me importan. No puedo añorar lo que no he vivido pero ¿y si dejamos que la mente viaje en el curso del recuerdo de otros? No tengo duda de la virtud democrática de la República como forma de gobierno. La realización del ideal republicano es una responsabilidad cívica democrática desde mi punto de vista y, como se trata de un campo ideal, puede sumar no sólo a los juancarlistas sino incluso a los monárquicos de verdad. La República en que yo creo tiene la bandera tricolor y se afirma en la historia con el orgullo de la conquista de la libertad en un país no siempre acostumbrado a ella pero no es imprescindible. Lo que resulta crucial es que el civismo republicano se viva. Confirmo (a falta de dos días del aniversario de la patria del mes de abril) mi condición republicana pero afirmo con la misma intensidad mi compromiso demócrata militante. Reitero: prefiero una patria que no moleste. No quiero depravarme en la virtud del patriotismo, como Wilde.
La República es una forma de concebir la relación de la ciudadanía con el poder público con base exclusiva en el mérito personal, la igualdad de los seres humanos ante la ley, el respeto a las libertades y los derechos ajenos. Es el cuadro de Delacroix, “La Libertad guiando al pueblo”. Es el Madrid de antes de la guerra en la obra de Fernán Gómez, “Las bicicletas son para el verano”.
La segunda República española fue un tren de progreso perdido al que nos volvimos a subir en esta democracia actual, imperfecta como todas y ocasionalmente errática, pero con base en el mérito, la igualdad y el respeto a la libertad propia y a las ajenas. El catorce de abril muchas personas recordarán lo que no han vivido en su ucronía personal. Aplaudo la valentía audaz de la Sexta, pero ellos y yo nos conformaríamos sólo con la Tercera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la tercera algun dia será posible,no desfallezcamos.de momento estará bien ver lo que dice la sexta,aunque a algunos les hará "pupa".gracias,me há ustado mucho tu articulo.

Anónimo dijo...

divain pareces una comprada. no tienes opinión propia o que te pasa?

Anónimo dijo...

VIVA LA REPÚBLICA

1,. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
2.- Todos los españoles son iguales ante la Ley.
3.- No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.

(Artículos recogidos de la Constitución de la República Española aprobados en Diciembre de 1931)....merece la pena darnos la oportunidad de vivir una III República... UN SALUDO, amigo.

Anónimo dijo...

para anónimo:¿te molesta que no piense como tú? aunque la verdad es que no tengo claro que pienses,puesto que no emites opinion,solo criticas.adeu anónimo.

Anónimo dijo...

Decepcionante lo que hizo la Sexta.