sábado, 2 de febrero de 2008

CUANDO CRECEN LOS ENANOS

Esta campaña, precampaña, está siendo divertida. Rajoy se funde a Gallardón, el TC vapulea el estrecho criterio de igualdad del PP, en Marruecos detienen a un terrorista del 11M - naturalmente islamista radical-, la COPE vocifera, y la Conferencia Episcopal pierde toda la dignidad...Le están creciendo los enanos...una sugerencia práctica, entrad en novamosasermenos.org y buscad el proyecto 80%. La verdadera derrota de esta derecha impresentable la darán las urnas y para ello hay que votar...
Cuando crecen los enanos

Siempre he desconfiado de quienes establecen una división blanco-negro de las cosas. Hay un mundo de colores entre ambos que si no se mira, se pierde el tiempo. Hace unos días dije que la política es percepción en gran parte. Lo que hacen las personas que afrontan una responsabilidad libre para dirigir el país es trasladar imágenes que sirven para que los electores compongan su percepción con ellas. El defecto no llega por el canal sino del mensaje: los agoreros no tienen remedio.
Esta vez la derecha (que se ha ganado el derecho a ser llamada así) tiene dificultades. Una principal: no cambian el proyecto que fracasó en 2004. Si la mayoría social del país tuvo motivo entonces para botarlos, ¿qué razón tendría ahora para cambiar de opinión si el producto no ha cambiado? No se recuerda en España más que esa ocasión para un vuelco electoral de similares proporciones, de mayoría absoluta a minoría pesimista. Cuando Aznar obtuvo mayoría absoluta en 2000, la izquierda entendió el mensaje y Almunia renunció dando paso a Zapatero.
Otras secundarias: España no se rompe. Las españolas no son cosificadas por la ley de Igualdad, ni tratadas como cuotas; el matrimonio gay no contamina al heterosexual; ni todo es tan malo, tan malo, que no pueda sostenerse la libertad de elección democrática.
Una duda. Si un tipo como Gallardón, que no es precisamente un centrista sino uno de los primeros representantes de Alianza Popular, Partido Popular de ahora, no cabe en éste hoy, cuál será la percepción que quieren transmitir. ¿La derecha, que nunca fue centro, renuncia a mentir más y se presenta como derecha sin más?
Es posible que los equivocados seamos los que vemos así las cosas. El problema de la derecha es no reconocer que lo son. El problema de la derecha es inventarse conceptos (“centro-reformistas” - “gente normal” - “perasymanzanas”…) que les persiguen como un boomerang. El gran problema es que la gente normal real tiene en su día a día preocupaciones y aspiraciones más trascendentes que soportar la dosis de leche agria en el café que cada mañana predica el think-tank nostálgico. La verdad perceptible es que no nos asustan los problemas sino los salvapatrias. La amenaza de catástrofe no se hace cierta por repetida. La mayoría es razonablemente optimista y está calmada. Son los enanos del conocido circo Fatal los inquietos y en ese nerviosismo asustan a los que desearían ver el espectáculo, quizás, en el centro de la pista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sinceramente no me da ninguna pena que les crezcan los enanos,es algo que ellos con su prepotencia,no sber perder,no aprender de los errores y ansia de poder para enrriquecerse y enrriquecer a los suyos,se estan ganando dia a dia.solo espero que los ciudadanos(segun los de los enanos,no gente de bien)salgan a votar y voten a "los rojos comeniños"