viernes, 22 de mayo de 2009

TIEMPO DE CAMBIO

Tiempo de cambio
Manuel Chaves forma parte de la Historia de Andalucía y, sin lugar a dudas, ocupará un relevante lugar en las páginas que se escriban sobre la democracia española.
Los gobiernos presididos por Chaves en Andalucía, continuación de otros anteriores, con las mismas ideas que han consolidado el cambio andaluz desde que conquistamos la democracia y arropados mayoritariamente por el electorado, elección tras elección, han trazado una impronta de desarrollo político, económico y social que constituye el camino que tenemos que seguir. La Andalucía que hemos construido entre todos se ha convertido en una pasión política y ese motor ha de convertirse en un modo de actuar constante y permanente que dirija todos los impulsos políticos, nuestras fortalezas como país, hacia una aspiración concreta: hacer siempre más, llegar siempre más lejos, en el progreso de Andalucía, para el desarrollo y el crecimiento de las personas de esta tierra.
El presidente Chaves es una referencia en esta idea compartida con millones de andaluces. Con independencia de la confrontación política, no es objetable que ha sido el presidente de todos los andaluces durante diecinueve años, y en ese período se ha transformado la realidad de Andalucía bajo el liderazgo de sus gobiernos. Es un hecho incontestable que la Andalucía que encontró cuando entró a presidir el gobierno de la III Legislatura democrática en 1990 era distinta a la que es hoy. El esfuerzo de los gobiernos dirigidos por Placido Fernández Viagas, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla habían iniciado la andadura hacia el orgullo de ser y sentirse andaluz pero han sido los años de los gobiernos que ha presidido los que han situado a Andalucía en el marco estable de desarrollo permanente que siempre hemos ambicionado y que tan poco habíamos disfrutado.
La Andalucía que ha dejado de presidir es una comunidad que comparte problemas comunes con el resto de España y comparte también aspiraciones comunes pero además lidera al país en posiciones estratégicas para el desarrollo de nuestra sociedad. Esta Andalucía actual es la que ha surgido del cambio más profundo en nivel de desarrollo que se haya producido jamás en nuestra historia.
En estos tiempos de dificultad, donde lo políticamente correcto se camufla en la decisión –siempre objetiva e imparcial – de atacar al gobierno –tanto mejor, cuanto menos conservador -, valoro el esfuerzo realizado por Andalucía, disfruto y admiro el progreso alcanzado y comparto la idea, que es vocación, de seguir avanzando. Sin complejos y con orgullo.

No hay comentarios: