lunes, 23 de marzo de 2009

POLITICA SOCIAL


POLÍTICA SOCIAL
El ejercicio de las competencias sociales define la vocación de los gobiernos porque están directamente dirigidas a las personas. Distinguen políticas y en estos momentos es más importante que nunca, para los gobiernos y para la ciudadanía, afrontarlas con un nivel satisfactorio en cuanto a los servicios prestados y una responsabilidad absolutamente solidaria en el mantenimiento, como mínimo, del mismo esfuerzo público.
Las políticas sociales en Andalucía han gozado de un importante nivel de prestación de servicios. El mecanismo de diálogo sobre este tema, de capital importancia, ha sido una buena fórmula para llegar acuerdos y ha dado muestras de su utilidad porque, con ese clima, se han alcanzado históricamente en el país grandes logros en estas materias, compartidos por todo el arco político y disfrutados por la sociedad. Sorprende que la responsabilidad pública esté actualmente tan huérfana de consensos esenciales. Su ausencia compromete la solidez del sistema público de protección social y desarrolla el pánico, que no beneficia ni a quienes lo alimentan, mientras utilizan su calculadora electoral.
Las personas son tan diversas como distintas son las situaciones en las que puedan vivir, y a ello se suma que hay que dar respuesta no sólo a esas diferentes circunstancias, sino a cuestiones generales como son el propio envejecimiento de la población, el aumento de la calidad de vida, que haya modelos de familias muy diferentes a la entendida como tradicional, o que las mujeres se incorporen cada vez más al mercado de trabajo, y por lo tanto, se planteen nuevas realidades que tienen que ver con dar solución a las tareas que tradicionalmente se desempeñaban por ellas en el seno de la familia.
Vivimos en una sociedad cambiante, con transformaciones importantes que se refieren a las relaciones entre las personas. El entendimiento de esta percepción es la que ha hecho poner en marcha una importante batería de propuestas. Contamos con un plan de apoyo a las familias andaluzas que dispone actuaciones dirigidas a reconocer y proteger el esfuerzo familiar para que puedan gozar de la protección pública, favoreciendo su interés.
La igualdad de oportunidades para todas las personas es un principio irrenunciable. Del mismo modo lo es mantener el esfuerzo por conquistarla diariamente. En este tiempo de sobresaltos económicos, reinvindico, con más fuerza si cabe, iniciativas públicas sociales. Esa es la diferencia entre la responsabilidad y la mera especulación política.

No hay comentarios: